Ya he aprendido otra cosa :D

por Áureo Ares

Seguir utilizando Windows XP sin soporte.

abril 23rd, 2014

Hace dos semanas finalizó el soporte de Windows XP y Microsoft nos sugiere dos alternativas: actualizar a Windows 8 o comprar un equipo nuevo y utilizar Windows 8.

Personalmente he oído todo tipo de comentarios, desde “total, yo no lo actualizaba…” hasta “¿y de dónde saco un crack para el 8?”. Evidentemente, una grandísima cantidad de gente continuará utilizando XP aunque a otros nos parezca una locura.

Si sigues utilizando XP o tienes un padre/amigo/vecino que no quiere o no puede cambiar, lo más recomendable reforzar la seguridad al máximo nivel de paranoia. Nuevas brechas de seguridad no serán parcheadas y es de esperar que un montón de malas personas estén ahí afuera frotándose las manos. De hecho, si somos muy paranoicos, podemos pensar que ya puede haber vulnerabilidades descubiertas hace meses que estén a la espera de comenzar a explotarse.

¿Internet? No, gracias.

El mejor modo de evitar casi cualquier amenaza es anular la conexión del equipo de Internet, pero en la mayoría de los casos no será una opción.

Entonces lo primero es utilizar un navegador que no sea Internet Explorer, ya que IE 10 y 11 no están disponibles para XP. Las opciones claras son Chrome y Firefox, y si la prioridad es la seguridad yo me quedaría con Chrome. Ambos tienen una extensión muy recomendable llamada HTTPS Everywhere para forzar el uso de HTTPS.

Luego viene un clásico que en la realidad no he visto hacer a casi nadie: utilizar cuentas de usuario limitadas. Utiliza una cuenta de administrador cuando tengas que instalar algo o hacer alguna configuración del sistema, pero ya está. Todo el resto del tiempo puedes y debes utilizar una cuenta limitada. Y todas las cuentas deben tener una contraseña, por difícil que resulte convencer a algunos…

El software actualizado siempre.

Lo siguiente que yo haría es asegurarme de que no queda nada instalado que no sea imprescindible y que todo lo instalado esté siempre actualizado (especialmente todo lo relacionado con Adobe y Java, y si puedes vivir con ellos mejor desinstálalos también). Una interesante herramienta puede ser PSI.

Lo mismo ocurre con las extensiones del navegador, cuantas menos mejor y de vez en cuando hay que comprobar que no se queden desactualizadas.

También hay que tener en cuenta que no sólo el sistema operativo deja de tener soporte, sino programas como Microsoft Office 2003 y muchos otros que se pueden sumar. Lo mejor es buscar alternativas para cualquier programa que deje de tener soporte para XP.

El software de seguridad.

Mis elecciones personales son AVG como antivirus, Comodo como Cortafuegos y Malwarebytes de refuerzo. Pero hay muchas opciones y cada uno tendrá sus preferencias.

En cualquier caso siempre vas a estar menos seguro por el simple hecho de utilizar un sistema operativo sin soporte.

Resumiendo.

En general, todo se resume a los consejos de siempre. No hay nada especial que puedas hacer para mantener un Windows XP con cierto nivel de seguridad, más que lo habitual. En mi opinión casi ninguna empresa que necesite tener conexión a Internet en los equipos puede permitirse el riesgo de mantenerlos con XP.

Operaciones sensibles como utilizar la web del banco o realizar compras online, sería mejor realizarlas en otro equipo que tenga un sistema actual. Por lo demás, supongo que ya se verá cómo de factible es seguir utilizando Windows XP a largo plazo. Yo aún me encuentro con Windows 98 más a menudo de lo que me gustaría, de modo que quién sabe…