Ya he aprendido otra cosa :D

por Áureo Ares

Meta información en WordPress: título y descripción.

julio 16th, 2014

La sobrecarga de plugins termina siendo un problema en muchos sitios web basados en cualquier gestor de contenidos, no sólo en WordPress. Es común recurrir a ellos para realizar tareas que en realidad no necesitan un plugin.

Por eso quería traer algunos ejemplos de cómo conseguir lo que necesitamos realizando algunas modificaciones directamente en nuestra plantilla de WordPress.

Uno de los ámbitos que más suelen preocupar y que más tiende a hacer un uso intensivo de plugins es el SEO. Aún no sé si escribiré artículos más avanzados, pero de momento empezaremos por lo básico: título y descripción de las páginas.

¿Qué necesitamos?

Esto no va a ser una clase de SEO, de modo que supondremos que ya sabemos cómo escribir y escoger los textos para las distintas partes de cada página.

Lo que necesitamos es que cada página pueda mostrar un título y una descripción diferentes. Por ejemplo, hay montones de plantillas que utilizan la misma descripción para todas las páginas del blog (la descripción del blog, configurada en Ajustes > Generales) o directamente no ponen descripción en ninguna página salvo la principal.

¿Cómo lo hacemos?

Con el título lo tenemos fácil, sobre todo porque seguramente la plantilla en cuestión ya lo esté haciendo bien (o más o menos bien). Mi método suele ser el siguiente:

A veces puede ser suficiente con utilizar la función wp_title, pero en muchos casos aparecerá un título en blanco en la página principal.

Otro modo de hacer lo mismo pero más “elegante” sería añadir un filtro a wp_title:

Pero personalmente prefiero dejar el fichero functions.php lo más limpio posible. Manías.

El resultado de la función wp_title es predecible (títulos de artículos, nombres de categorías…) y suele ser suficiente. En caso de querer algo muy sofisticado y completamente diferente a lo habitual, con las herramientas anteriores se puede hacer casi de todo.

Con la descripción tendremos que ser un poco más creativos. Mi opción favorita para esto son los “campos personalizados” que WordPress permite añadir tanto a los artículos como a las páginas.

Creo un campo personalizado llamado “meta_description” y lo añado en cada nueva página. Para los artículos, el propio WordPress permite añadir un “extracto”, que por alguna razón no se suele utilizar pero puede ser muy útil. WordPress también permite dar descripciones a las categorías.

De modo que para la página principal utilizo la descripción del blog, para las categorías su propia descripción, para los artículos el extracto y para las páginas el campo personalizado “meta_description”.

Todo esto traducido a código sería algo así:

En los artículos sin extracto se intentará utilizar el campo personalizado igual que en las páginas.

¿Y las keywords?

Me sorprende que a estas alturas aún se siga hablando de las “meta keywords” junto con el título y descripción. Simplemente no deberían usarse, al menos no como antes.

Este artículo de Google (de Septiembre de 2009) deja bastante claro que en el mejor de los casos no sirven para nada y en el peor de los casos podría ser perjudicial. Desde el punto e vista de Google, claro.

Hasta la fecha no hay señales de que esto haya cambiado o vaya a cambiar, y personalmente no creo que otros buscadores den algún tipo de valor positivo a esta meta-información.