Ya he aprendido otra cosa :D

por Áureo Ares

¿De quién aprendo?

julio 6th, 2010

Estaba preparando la siguiente clase de CSS para un amigo cuando he pensado: ¿Cuánto hace que no escribo en el blog?

Estoy dando clases de desarrollo web a un amigo (y a mi padre, que ha aprovechado para apuntarse). Empezamos por HTML 4.01 (aunque tal vez debería haber ido directamente al XHTML) y me gustaría llegar al menos a lo más básico de bases de datos con MySQL, si esque no se me quedan por el camino.

La verdad es que conozco a muchas personas que desarrollan sitios web, desde páginas muy sencillas hasta complejas aplicaciones web, y por alguna razón las que (en mi opinión) lo hacen no sólo con mayor soltura, sino también con mayor corrección, son aquellas que han aprendido por sí mismas. De acuerdo, suena bastante raro viniendo de alguien que precisamente se encuentra enseñando a otras personas, pero es la verdad. Probablemente se deba a que los únicos que de verdad se leen las especificaciones y documentaciones oficiales son los autodidactas.

Yo personalmente prefiero leer la documentación completa en lugar de que alguien decida por mí qué partes son las que me interesan, y analizar qué es lo que más se utiliza (y si es bueno o no) leyendo código de otras personas.

En el caso concreto de HTML creo que la especificación se digiere bastante bien. Una vez leída y comprendida, si pasas a leer manuales y demás probablemente aprendas cómo los demás hacen cosas que no se te ocurrirían fácilmente, pero podrás distinguir quién hace las cosas bien y quién no. Es decir: sabrás de quién debes aprender. Bien es cierto que en este caso no estamos hablando exactamente de un estándar, sino de una recomendación del W3C, pero el mundo sería mucho más bonito si todos hiciésemos caso a estas buenas personas, y digan lo que digan creo que nadie me hará cambiar de opinión. Claro que hay otros casos en los que la especificación no es tan fácil de digerir (ECMAScript para mí fue un infierno), pero si uno sabe buscar siempre se encuentra algún punto por el que empezar.

Lo que quiero decir con todo esto es que cuando aprendes de otra persona, normalmente dependerá mucho de quién te enseñe, pero si decides aprender por ti mismo lo mejor es empezar siempre por la documentación oficial.

Los principales inconvenientes suelen ser el tiempo (generalmente es más rápido leer un manual que te explique lo que necesitas saber y deje de lado lo que sea prescindible) y el idioma (todos sabemos que en Internet la información de mayor calidad suele encontrarse en inglés) pero en este mundillo uno está prácticamente obligado a “aprender a aprender” (y a actualizarse) y al menos comprender el inglés escrito.