Ya he aprendido otra cosa :D

por Áureo Ares

Paige: Moviendo personajes.

febrero 16th, 2011

Estuve dándole vueltas al tema del control del personaje y poco a poco va tomando forma el módulo controller. Aún no me acaba de convencer del todo, pero ya irá mejorando.

Se trata básicamente de crear un controlador para cada jugador y asignarle un personaje. Luego se van asignando eventos de pulsación de teclas (sólo teclas de momento) a funciones que afectarán a dicho personaje.

Sobre la gestión de colisiones…, menudas locuras he estado haciendo, hasta que me dí cuenta de que estaba cometiendo un error que parece ser (por lo que he leído luego en otros sitios) muy típico de novatos en esto de la programación de videojuegos: comprobar la colisión después de haber movido al personaje en lugar de hacerlo antes. En otras palabras, yo me preguntaba “¿ha chocado?” cuando lo que debería preguntarme es “¿chocaría?”. Cuando caí en la cuenta fue muy rápido de implementar.

Como siempre, me queda el consuelo de que no volveré a caer en un error de ese estilo.

Por último, he estado pensando en la cantidad de información que voy a tener que guardar sobre los mapas. Cuando empiece a pensar en un juego “de verdad” tendré que almacenar mucho más que el propio escenario: necesitaré los objetos y personajes no jugadores (NPC’s) que aparezcan en él, las coordenadas donde aparecerán, las acciones que realizarán… En fin, que toca pensar en bases de datos.

Antes creo que voy a tratar de implementar el “scrolling” de los mapas para poder mover a los personajes por mapas que excedan la resolución de la pantalla. Después comenzaré a pensar en el modelo de datos.